The Times Nero Tried To Kill His Mother (And The One Time He Succeeded)
Yo diría que sí.
En este momento en la comunidad histórica, hay cierto grado de debate en torno a Nerón y exactamente qué tan malo era. Se han publicado artículos recientes que afirman que gran parte de las acusaciones formuladas contra él son pura ficción, resultado de propaganda y exageración.
Sin embargo, aun así, mantengo que era al menos un emperador muy por debajo de la media. Si descartamos todas las afirmaciones más extravagantes y nos atenemos solo a los hechos, todavía revela que Nerón no era un buen emperador.
Sin tener en cuenta la quema cristiana, el asesinato de la madre y la crueldad que a menudo se atribuye a Nerón,
Quemado a través del tesoro construyendo un gran palacio dorado en Roma
Fui a la guerra con Partia y perdí
Esta fue una guerra que Roma era capaz de ganar. Roma era un imperio mucho más grande y rico y podía formar ejércitos significativamente más grandes que Partia. Nero carecía de seguimiento, compromiso y, sobre todo, envió generales por debajo del par para comandar el esfuerzo de guerra.
Como resultado de esta derrota, Armenia se perdió y la posición de Roma en el Este se debilitó.
Volvió a la gente, el Senado y las legiones contra él. Este es un desafío, ya que cualquier emperador con medio cerebro al menos tratará de mantener contento a uno de estos grupos. Al final, Nero era tan impopular que ni siquiera pudo encontrar a nadie que lo ayudara a suicidarse.
Después de su muerte, el imperio se vio sumido en la guerra civil y la destrucción. Su terrible reinado lleva al colapso de su dinastía, la dinastía establecida por Julio César y Augusto. Ni siquiera Calígula pudo lograr esto.
Estoy divagando. En cuanto a los emperadores peores, había muchos.
Más emperadores locos: si creemos que los reclamos pendientes contra Nero son ciertos, todavía hay casos más significativos de "emperadores locos". Por ejemplo
Elagabalus: Su principal "reforma" fue convertir a la fuerza el imperio al culto del dios oriental del Sol Elgabul (de ahí su nombre). Su breve reinado se gastó en privaciones y depravaciones excesivas. Le gustaba travestirse y llamarse a sí mismo como la esposa de Heirocles (su conductor de carro / amante gay) que REALMENTE molestó a los romanos rígidamente patriarcales. Famoso convirtió el palacio imperial en un burdel donde arrojaría orgías casi constantes, según los informes, incluso de pie en la entrada de la sala principal y solicitando a los transeúntes como una prostituta común. También jugó "bromas" a sus amigos, como servir comidas falsas y hacer que sus amigos comieran comida falsa o arrojar miles de flores sobre personas desprevenidas. Realmente pasó sus pocos años bebiendo poder, asistiendo a orgías y adorando a su extraño dios. Ah, y nombró personas para cargos políticos en función de la longitud de su pene.
Calígula: el famoso emperador loco. Calígula disfrutaba haciendo un montón de cosas locas como acostarse con sus hermanas, pasear a su esposa desnuda frente a sus amigos, violar a cualquier mujer que encontrara deseable y torturar a la gente por diversión. Él famoso instruyó a sus verdugos a "hacerlos sentir como si estuvieran muriendo". Quemaría las arcas imperiales en proyectos ridículos como construir un bote masivo para poder cruzar un lago y ganar una apuesta.
Sin embargo, aquí está la cosa: Nero es peor que estos dos emperadores. Elagabalus y Caligula no reinaron por mucho tiempo y después de que fueron asesinados, todas sus reformas fueron derogadas o reemplazadas. No perdieron ninguna guerra ni colapsaron la economía (bueno, Calígula lo hizo) y Roma se movió no más débil que antes. Notablemente, no hubo guerras civiles después de su muerte, lo cual es una ventaja en la compleja historia de la política imperial romana. Nerón, por otro lado, perdió guerras, perdió territorio, perjudicó la economía y su muerte condujo a una inestabilidad desenfrenada.
Entonces, ¿quién era peor? Bueno, hubo un puñado pero me quedaré con 3- Commodus, Caracalla y Thrax.
Cómodo
Cómodo nunca quiso ser emperador, quería ser gladiador. Él llevaría a la bancarrota al imperio arrojando constantes espectáculos de gladiadores donde él era la atracción principal.
Una cosa a tener en cuenta aquí: los gladiadores eran esclavos. En la jerarquía social romana había esclavos y gladiadores en el fondo, luego prostitutas y actores, luego las masas urbanas pobres, etc. Ver al emperador peleando en la arena era una locura por todos los estándares. Sería como un presidente estadounidense vendiendo su cuerpo en un burdel para financiar una adicción a la metanfetamina, pero aún peor. Es difícil contextualizar lo loco que esto era para el pueblo romano, pero les encantaban los juegos, por lo que nadie estaba demasiado molesto.
Commodus disfrutaba matando a sus "oponentes" lentamente. Los pocos que fueron capaces recibieron armas opacas o dañadas. La mayoría de las veces, aunque a Commodus le gustaba matar a personas que encontraba "extrañas", lo que significaba mujeres, personas discapacitadas y personas deformadas.
Cómodo renunció a la larga campaña germánica de su padre. Las guerras marcomanas iniciadas por Marco Aurelio estuvieron muy cerca de traer a Alemania al imperio como provincia. En lugar de terminar las guerras que estaban a meses de ser ganadas, Commodus buscó términos el primer momento que pudo y regresó a Roma. Esta sería la última oportunidad de Roma para tomar Alemania y Commodus la desperdició.
Como Commodus estaba ocupado luchando en la arena, nombró a sus amigos esclavos para dirigir el imperio. Estaban más allá de la corrupción y causaron hambrunas, colapso económico, desestabilización política e inestabilidad general. Se llenaron los bolsillos con esquemas locos como causar una hambruna para que sus reservas de granos se vendieran por un precio más alto.
Commodus era un gran admirador de los odiados juicios por traición donde cualquier persona que al emperador simplemente no le gustaba sería asesinada y su propiedad y fortuna serían confiscadas. Así es como Commodus financió gran parte de sus juegos.
Caracalla
Donde Nerón, Calígula y Cómodo volvieron a entrenar sus espectáculos de terror en Roma, Caracalla lo llevó a la carretera. Fue de pueblo en pueblo torturando, matando y siendo sádico. Todo el imperio fue su víctima.
Caracalla decidió que podía ignorar a la gente y al Senado si mantenía feliz al ejército. Entonces elevó el sueldo de las legiones a un salario inaudito, sembrando las semillas para el colapso total. Esta nueva tasa salarial era tan alta que requería impuestos mucho más altos. Incluso los nuevos altos impuestos no fueron suficientes, por lo que los agentes fiscales de Caracalla literalmente torturaron el dinero de las personas. Esto causó pobreza generalizada, desestabilización económica y el colapso general.
Caracalla comenzó una guerra estúpida y costosa con Partia por nada. Esta guerra se prolongaría y se dejaría a sus sucesores para tratar.
Caracalla mató a su hermano frente a su propia madre. Cuando llegó a Alejandría, fue testigo de una obra burlándose de él por esto: respondió matando a decenas de miles de civiles inocentes y casi destruyendo la ciudad.
Cuando Caracalla murió, el imperio cayó en la inestabilidad. Habría una guerra civil donde los nuevos emperadores verían el daño que los aumentos salariales de Caracalla habían causado e intentarían reducir el pago de las legiones, solo para ser asesinados y reemplazados por hombres que pagarían las legiones. Después de una serie de violentas luchas internas, Elagabalus surgiría como el ganador. Elagabalus moriría solo unos años en su reinado loco y su sucesor, Alexander Severus, hizo todo lo posible.
Thrax mataría a Alexander Severus y luego tomaría el trono él mismo. Alexander era un buen emperador y Thrax no lo era, así que esta fue una gran mancha en su legado
Thrax era un soldado de carrera y su primer movimiento sería aumentar el salario de las legiones, nuevamente. Ahora la tasa de pago increíblemente alta establecida por Caracalla empeoró. Continuaría la práctica de ir de pueblo en pueblo y torturar el poco dinero que quedaba de la gente.
El colapso económico y sus brutales actos de violencia contra el pueblo de Roma causaron dificultades significativas para todos.
Cuando Thrax murió, solo 3 años después de su reinado, el imperio se sumió en la crisis del siglo III, un período en el que todo el imperio colapsó y casi fue destruido.
Entonces, en general, había emperadores más locos y peores que Nerón. Tan malo como fue Nerón, estos hombres pueden ser culpados por la muerte del Imperio Romano.
No comments:
Post a Comment