Pages

Wednesday, December 25, 2019

Me Confió Esto Mi Buen Amigo Lino Nuñez Huerta

"El Problema Con Ustedes Los Gringos," 
Me Confió Mi Buen Amigo Lino Nuñez Huerta, 
"Es Que No Saben Sufrir. | made w/ Imgflip meme maker

Hola Don Archibaldo 

Como te va? 

Espero te encuentres muy bien ya que en el fondo... 

Que es la vida no lo sabemos, asi como ignoramos tantas cosas.

Bueno, pero aqui estamos y tenemos que echar pa'lante aun despacio mientras podamos movernos.

Ya sabemos que a medida que envejecemos se nos achica la mirada, se acaba la dicha y se encoje la picha (pene). 

Jaja!

Bien hombre, ojalá que tengas tiempo de aclararme dos preguntas que no tengo muy claras.

Que es el significado de "Leer entre lineas"  y que significa la palabra " contexto?"

Lino



Estimado ingeniero,

Disculpa mi tardanza en responder.

Parece que con la vejez hay cada vez más cosas que hacer y la época de la Navidad conlleva muchísimas tareas.

Yo sé que los testigos no celebran la Navidad pero yo si la celebro y por eso les deseo a ti, a Ceci y a Valeria unas alegrías especiales en este día que conmemora la llegada de una luz nueva a la tierra, y la encarnación de la palabra de Dios en carne.

Tus preguntas son interesantes, y creo yo muy importantes.

Comienzo con un dicho que a mí me fascina, y después lo voy a expandir para que el significado quede más claro.

El dicho es: “Todo texto sin contexto es pretexto.”

Bueno, qué nos queda dentro de estas tinieblas?

Pues, sucede que “el contexto” y “las frases entre líneas” son estrechamente vinculadas.

“El contexto” es todo lo que hay en el contorno de las personas, sucesos y “cosas.”

El gran filósofo José Ortega y Gasset de España decía: “Yo soy yo... y mis circunstancias.”

La creencia común es que “yo soy yo,” y ahí termina la vaina.

Pero Ortega y Gasset, igual que yo, no creemos eso.

Sí, es verdad que “nosotros somos nosotros mismos.”

Pero en realidad no se nos puede sacar de nuestro contorno, de nuestro contexto, de nuestras circunstancias, los que no solo nos acompañan sino que se incorporan en nuestro propio ser.

Tú eres Lino, y yo soy Alan.

Pero para tomar un ejemplo... 


Yo no comparto tu experiencia como niño que vivía sin padres y familiares, desamparado en la calle.

Y por eso, tú has incorporado - por las circunstancias de tu vida - la habilidad innata y reflexiva de poder sufrir.

Mientras tanto, como el pobre, pinche gringo que soy tuve circunstancias que me impartieron todos los placeres, ventajas, y facilidades de la vida de alguien de la clase media, así que yo no tengo en mi ser la habilidad de sufrir.


Soy demasiado acomodado para sufrir como los humildes golpeados.

Como tú me dijiste en uno de nuestros almuerzos maravillosos de pasta con camarón aquí en mi comedor donde estoy ahora de pie recitando esta letanía, “el problema con ustedes los gringos es que no saben sufrir.”

Y así es.

Debido a mis circunstancias, esta inhabilidad de sufrir como los humildes nobles es parte de mi ser. O tal vez debo de decir una parte que me hace falta de mi ser.

Puede que sea al fin y al cabo y en "el más allá" que nosotros nos desnudemos tanto que ya las circunstancias no tienen que ver, solo la esencia tal como Dios nos la impartió.

Pero aquí en la tierra como seres encarnados “nosotros somos nosotros” pero también incorporamos netamente nuestras circunstancias.

Tomando un ejemplo medio baladí...

Yo tengo la circunstancia de que mi pelo está largo mientras mi hermano Kevin, desde hace décadas, se raspa la calavera todos los días y no tiene nada de pelo.

Entonces “yo soy yo” y
él es él pero la circunstancia del pelo (o en el caso de mi hermano el “no pelo”) es algo que se le agrega a la persona por sus circunstancias que pueden variar.

Y ahora para expandir sobre lo que es "el contexto..."

"El contexto" incluye todito lo que nos rodea en nuestro contorno ambiental y no solo el contorno del momento sino el contorno histórico.

Y ya que como nuestras raíces están metidas atraves de la historia y prehistoria de la humanidad hasta llegar al contorno/contexto de Adan y Eva, todo lo sucedido desde la encarnación de ellos deja su rastro real en nosotros.

Y de la misma manera estamos metidos en una matriz enorme, incalculable, sin fín definido y tal vez sin fin alguno.

Todo esto es parte de nuestro ser, un ser que es esencialmente comunitario, no individual como creen los herejes gringos, una matriz que nos conecta con todos los ecosistemas que vemos ademas todos los ecosistemas que no vemos y los que no podemos ver.

El contexto nuestro es el mismo universo y si hay algo más allá de este universo que percibimos, nuestro contexto lo incluye tambien.

Por nuestro contexto-contorno-medioambiente, somos partes integrales de todo — y todo es parte integral de nosotros.

Una de las diferencias entre nosotros tiene que ver con la cuestión del “texto,” específicamente los textos bíblicos.

Tu, igual que muchos, tienes la tendencia de interpretar los textos bíblicos mas o menos literalmente.

Pero yo veo que cada versículo tiene un contexto cultural, religioso, histórico, arqueológico, ambiental etcetera, que tenemos que tomar en cuenta (hasta el punto que podamos) para situar el significado del texto dentro de su contexto.

Al fin y al cabo creo que esta contextualizacion del texto es lo que tenemos que hacer para prevenir que nosotros nos creemos sabelotodos, hasta creernos conocedores de la misma voluntad de Dios, llegando a la conclusión que nosotros somos los siervos fieles de esta voluntad totalmente conocida por nosotros.

En unas personas, esta 
presunción resulta en una soberbia enmascarada como la fealdad.

Cuando estos creyentes presumidos se creen totalmente conformes con la voluntad de Dios, se ven capaces ya de administrar la justicia de una manera egoísta y cruel tal como sucedió durante la inquisición y la conquista de América Latina por los "cristianos."

Y este comentario que ya hago por fin nos lleva al final que muchas veces coincide con el punto de partida.


El alpha es el omega.

En esta charla, la coincidencia es que para unos egoístas, soberbios y presumidos, el texto de la palabra de dios puede convergir con la mera opinión de uno de tal manera que estos presumidos cometen errores, injusticias y hasta barbaridades en el nombre de Dios.

Entre más que contemplo lo enorme del universo y la verdad de Dios que es más allá de mi comprensión --- y creo yo que es más allá de la comprensión de los seres humanos --- llego a un punto de “humildad” que me obliga a decir que a fin de cuentas no soy capaz de saber sino de una manera temporal.

Y por eso me parece apropiado que la misericordia es más importante que la justicia.

A la vez, comprendo que hay muchísimas personas en este mundo que crean lo contrario.

Y es aqui en este punto donde radica la curiosidad de que yo tengo que admitir que en el contexto del misterio sinfín que siempre nos rodea y dentro del cual estamos sumidos, no puedo jurar ante Dios que yo tengo razón y ellos no.

Entonces, mi experiencia de la vida me reduce a ser no mas otro ingrediente en la sopa que se está hirviendo y que esta' encaminado poco a poco hacia una encarnación que no se puede visualizar, anticipar ni predecir.

Es como decía San Pablo: ya vemos a través de un vidrio oscuro pero luego...

Pues, quién sabe?


"Luego" es remoto y aqui' estoy con las mismas vainas de siempre.

Por mientras considero que la vida mía es parte de un misterio que va a quedar un misterio.

Pero lo que sí podemos hacer y lo que nos da gusto hacer es investigar y profundizarnos en el misterio mismo a sabiendas que cada logro de conocimiento nuevo nos abre una perspectiva de cómo el misterio es aún más grande que pensábamos antes.

En la historia del cristianismo, ya hace siglos que había gente que le daban a Dios (entre los muchos nombres que se le han dado a la divinidad) el nombre del gran misterio que en latín es el Magnum Myterium.

Gracias a Dios lo que sí podemos hacer y con muy buen gusto es investigar y profundizarnos en el misterio mismo a sabiendas que cada logro de conocimiento nuevo nos abre una perspectiva más amplia de cómo el misterio es aún más grande que pensábamos antes. 


Un sacerdote-intellectual-peleontologo que se llama Teilhard de Chardin me ha ensenado mucho y uno de sus dichos que me impresiona profundamente es la observacion de este gran hombre que "La investigacion es la adoracion."

Gracias a Dios, sabemos que el amor existe en este mundo y que el amor verdadero no hace daño, y que el amor nos proporciona una ancla de alegría en el medio de este misterio vertiginoso.

Y ahora como posdata te voy a decir que la frase “entre líneas” significa que hay un significado que llevan las palabras dentro de las mismas líneas donde se encuentran pero también hay un significado aún más amplio y a veces contradictorios que queda en el contexto medio-invisible de los espacios "entre las líneas."

Hace tal vez 50 años que leí el comentario de alguien que decía que “para leer un libro hay que irse haciendo preguntas continuas en tu mente sobre el texto para llenar los espacios "entre las líneas" con la ampliación de las palabras que lees con las respuestas a tus propias preguntas sobre estas mismas palabras, así dando contexto al texto.

Bueno hombre, esto es mucho.

A lo mejor, demasiado.

Si tú lees entre mis líneas para suministrar el contexto más amplio que las meras palabras mias, sucede que ya te asigne’ una obra inmensa.

Aquí estamos en este mundo con pocas pistas para desenvolver El Gran Misterio.

Pero acaso no hay nada más admirable, honorable y gozoso que jugar con las pistas que la realidad nos deja en el sendero como migas señaladoras que nos avanzan, paso a paso, a la luz que nos atrae al final del túnel de la vida.

Que experimentas la paz amigo mío en este día cuando Cristo nació.

Les mando abrazos a todos.


Y mucho cariño.

Tu amigo 


Alan 🎄




No comments:

Post a Comment