Un hombre estuvo encarcelado 28 años porque una mujer dijo que había soñado que el hombre la había violado.
Este es Clarence Moses-EL.
Un día de 1988, el pobre Clarence estaba dedicado a sus cosas cuando fue arrestado por la policía como sospechoso de haber cometido una violación.
Un día de 1988, el pobre Clarence estaba dedicado a sus cosas cuando fue arrestado por la policía como sospechoso de haber cometido una violación.
Un día después del asalto, la mujer que todavía estaba en el hospital identificó a Clarence como su atacante; dijo que vio su cara en un sueño.
Clarence Moses -EL fue sentenciado en 1988 a 48 años de cárcel por asaltar y violar a una mujer que volvía a casa tras una noche de copas, a pesar de que no había más evidencia que unas heridas leves y su sueño.
Clarence siempre se declaró inocente.
Pero sus esfuerzos para apelar la decisión fueron infructuosos. En parte, porque la policía de Denver se deshizo de restos de la escena del crímen, según los informes.
Afortunadamente, en diciembre de 2013, mientras cumplía su condena de 48 años, Clarence recibió un carta de otro hombre, un tal L. C Jackson.
En la carta, Jackson decía que no podía creer como Clarence había sido acusado de violar a la misma mujer con la que él había tenido relaciones sexuales la noche de los hechos.
“Realmente no se' que decirte, pero empezemos a arrojar luz a lo que sucedió en la oscuridad” escribió Jackson, según los informes del juzgado. “No tengo la conciencia tranquila”.
La carta ayudó a reabrir la vista en Julio. Jackson declaro' que durante el acto sexual con la mujer perdió los nervios y la golpeó en la cara. Lo admitió todo, pese a que no se trataba necesariamente de una violación.
Clarence ya había pasado 28 años en la cárcel tras su condena a 48.
Imagínate, un hombre inocente. Nunca recuperará esos 28 años.
¡Y todo por un sueño!
Para mayor información véanse The Exoneration Project:
á, é, í, ó, ú
Cómo un procedimiento experimental extremo salvó una vida
El 12 de septiembre de 2004, Jeanna Giese, de 15 años, fue mordida por un murciélago que encontró en su iglesia local.
Inmediatamente lo apartó violentamente, ajena al hecho de que acababa de ser infectada con el virus más mortal conocido por el hombre: la rabia.
Jeanna les contó a sus padres sobre la mordida, que parecía un pinchazo de aguja.
Al considerar innecesario el tratamiento médico, los tres pronto se olvidaron del incidente.
Sin embargo, aproximadamente un mes después, Jeanna comenzó a mostrar una serie de síntomas extraños: hormigueo en el dedo índice, temblor en la mano, visión doble, debilidad y dificultad para hablar.
Cuando fue llevada a un hospital, Jeanna ya no podía hablar, ponerse de pie o sentarse sola.
También necesitaba ser intubada ya que estaba teniendo serios problemas para respirar.
Estaba en un estado crítico, y no se esperaba que durara mucho.
Los médicos administraron todo tipo de pruebas, pero todas resultaron negativas.
Fue entonces cuando la madre de Jeanne recordó la mordedura del murciélago el mes anterior.
Al enterarse de esto, el Dr. Rodney Willoughby Jr, el médico a cargo, solicitó un análisis de muestras de líquido cefalorraquídeo de Jeanne.
Los resultados confirmaron la infección de la rabia, lo que significaba que inevitablemente moriría en cuestión de dias.
Un modus operandi mortal
Después de una exposición, la rabia se replica y se propaga a través del sistema nervioso central, llegando a la cabeza a través de la médula espinal.
Luego, el virus "secuestra" el cerebro, comprometiendo su capacidad para controlar la respiración, la salivación y los latidos del corazón, lo que lleva a la parálisis y la insuficiencia de múltiples órganos vitales, particularmente el corazón y los pulmones.
Cuando está activo, el sistema inmunitario no detecta el virus, descartando cualquier posibilidad de autocuración.
Es por eso que las vacunas contra la rabia contienen muestras muertas (inactivas) del virus, contra las cuales el sistema inmunitario puede detectar y desarrollar anticuerpos.
Esta vacuna es altamente efectiva si se administra dentro de los seis días posteriores a la exposición y antes de que aparezcan los síntomas.
Sin embargo, una vez que los síntomas comienzan a manifestarse, prácticamente no hay posibilidad de supervivencia: en esta etapa, el virus mata a su huésped más rápido de lo que su sistema inmunitario puede incluso iniciar una respuesta de anticuerpos.
Según la Organización Mundial de la Salud, existen dos versiones de la enfermedad: la Rabia Furiosa, caracterizada por una agonía mortal rápida, violenta y enloquecedora para las personas infectadas; y su forma menos común, la rabia paralizante, que es menos dramática y dura más que la anterior, pero es igual de mortal.
Este era el tipo de rabia que Jeanna Giese había contraído.
Una carrera desesperada contra el tiempo
Esta fue la primera vez que el Dr. Willoughby lidió con un caso de rabia.
Sabiendo muy bien que Jeanna no duraría mucho, comenzó a revisar frenéticamente documentos médicos, buscando algo que pudiera darle a su paciente una oportunidad de sobrevivir.
Esencialmente esperaba un milagro.
Fue entonces cuando se topó con un artículo bastante oscuro.
El texto sugería que, aunque el virus usaba el cerebro como base de operaciones, por así decirlo, le causaba poco daño.
Esto le dio al Dr. Willoughby una idea revolucionaria para un procedimiento experimental que podría salvar la vida de Jeanna.
Después de una hora de discusión con sus colegas, el Dr. Willoughby habló a los padres de Jeanna sobre su plan.
Él induciría temporalmente un coma químico en su hija, apagando su cerebro, evitando así que el virus causara más estragos desde allí.
A pesar de esta maniobra, las funciones corporales básicas de Jeanne permanecerían activas, dando al sistema inmunitario suficiente tiempo para desarrollar una respuesta de anticuerpos para combatir eficazmente la enfermedad.
Los padres de Jeanna no necesitaban pensarlo.
Aceptaron la propuesta en ese mismo momento.
Aunque sabían que era un procedimiento experimental, sabían que la alternativa era dejar morir a su hija.
"Tiene que haber una primera vez", dijo su padre, y con eso, la idea del Dr. Willoughby fue aprobada.
Un experimento arriesgado
El procedimiento dio fruto.
Después del coma inducido, el sistema inmunitario de Jeanna logró controlar el virus mortal, neutralizándolo rápidamente.
Después de estar en un estado crítico, Jeanna finalmente se estabilizó nuevamente.
Acababa de convertirse en la primera persona en la historia humana en haber sobrevivido a la rabia sin una vacuna.
Sin embargo, había un problema: mientras que inducir un coma químico es un proceso relativamente fácil para cualquier médico, sacar a una persona de él puede ser complicado, ya que existe la posibilidad de que el paciente nunca pueda volver a despertarse.
Jeanna fue sacada del coma el séptimo día después de que comenzó el procedimiento.
Sin embargo, ella no se movió ni respondió a los estímulos de dolor, para horror del Dr. Willoughby: había salvado con éxito la vida de su paciente, pero aparentemente, también la había condenado a una vida en estado vegetativo.
Afortunadamente, tres días después, Jeanna abrió los ojos.
Para asegurarse de que fue un esfuerzo deliberado y no un espasmo muscular involuntario, llamaron a su madre a la habitación.
Los ojos de Jeanna la siguieron de inmediato, indicando que se había despertado y que era plenamente consciente de su entorno.
Una segunda oportunidad en la vida
Treinta días después de su despertar, Jeanna fue declarada oficialmente curada de la rabia.
Fue dada de alta del hospital el 1 de enero de 2005, después de pasar varias semanas en terapia física intensiva: al igual que un bebé, tuvo que aprender a hablar y caminar de nuevo.
En noviembre de 2005, Jeanna se había recuperado casi por completo, volvió a la escuela.
A pesar de su discapacidad física temporal, la capacidad cognitiva y el intelecto de Jeanna no se vieron afectados.
Se graduó de la escuela secundaria con honores en 2007, y luego de Lakeland College con un título en Biología en 2011. Ahora está casada, es una orgullosa madre de tres hijos y es una ávida jinete.
También ha dado numerosos discursos para crear conciencia sobre la rabia, disminuir su propagación y, por lo tanto, potencialmente salvar vidas.
El protocolo de Milwaukee
El Dr. Rodney Willoughby Jr ganó una atención significativa por su papel en la recuperación de Jeanna, aunque sus métodos fueron recibidos con cierto escepticismo por parte de la comunidad médica.
Algunos argumentaron que ciertas variables además del coma inducido, como posiblemente estar infectado con una versión más débil del virus o tener un sistema inmune inusualmente fuerte, pueden haber sido los factores determinantes en la supervivencia de Jeanna.
El procedimiento ideado por el Dr. Willoughby, ahora conocido como El Protocolo de Milwaukee, ha ayudado a salvar a algunas personas más.
Desafortunadamente, todavía tiene una tasa de éxito muy baja, 25% según la propia Jeanna, y se necesita más investigación para evaluar y mejorar adecuadamente su eficacia.
A pesar de todo esto, el Protocolo de Milwaukee es actualmente el único tratamiento disponible una vez que la rabia se vuelve sintomática.
Y para Jeanna Giese, resultó ser el último recurso que tan desesperadamente necesitaba.
Audrey Hepburn pasó gran parte de su adolescencia luchando en secreto contra los Nazis.
Hepburn era extremadamente conocida entre la mayoría como una actriz talentosa y un icono de los 50s. Y aquellos que han leído su biografía, sabrán que ella hizo mucho más que todo esto.
Durante la guerra, Hepburn se mudó a Holanda, debido a que sus padres pensaron que era un país neutral, seguro de invasiones. Pero estaban equivocados.
Cuando los Nazis cortaron los suministros de alimentos, Hepburn, siendo solo una adolescente, sufrió una malnutrición severa.
Ella bailó Ballet en frente de audiencias aterrorizadas por los Nazis. Estas presentaciones ilegales fueron llamadas zwarte avonden, o « noches negras », usadas como un nuevo camino para los músicos que sufrían. Blancos de los Nazis para hacer dinero. Eran llamadas «noches negras » ya que las ventanas estaban oscurecidas con el fin de que los alemanes no los descubrieran.
Entonces, ella donó fondos a la resistencia Holandesa. Estos fondos ayudaron a mantener escondidos a los Judíos en los Países Bajos.
« Las mejores audiencias que pude haber tenido no pudieron hacer ni un solo ruido al final de mis presentaciones »
Hepburn dijó esto, refiriéndose a que la audiencia no podía siquiera aplaudir al final de su presentación, debido al miedo que le tenían a llegar a ser escuchados por los Nazis.
Hepburn siendo tan solo una adolescente desnutrida y hambrienta, continuó bailando.
Ella también hizo otras cosas cuando era adolescente, incluyendo una en la campaña de bombarderos de 1944. A la chica de quince años se le encargó el llevar mensajes y alimentos a los aviadores británicos y Americanos derribados en campo. Esto sucedió debido a que ella era una de las pocas personas que hablaba Inglés fluidamente.
Sin embargo, en el momento en el que ella estaba haciendo esto, vió a la policía holandesa acercarse hacia los campos en los que ella estaba.
calmada y tranquila, comenzó a recoger flores silvestres. La policía le pidió sus documentos, y luego la dejaron pasar. Cualquier otra chica de su edad no hubiese sabido qué hacer.
Ella también tenía que entregar el periódico de la resistencia, Oranjekrant, el cual los Nazis prohibieron.
« Los metía en mis calcetines de lana, me montaba en mi bicicleta, y los repartía »
Su valentía también fue evidente cuando escondió a un soldado británico en su casa.
Tal y como lo describe su hijo Luca Dotti:
Tal y como lo describe su hijo Luca Dotti:
« Mi madre me dijó que fue emocionante para ella - fue arriesgado, era un extraño en un uniforme, un salvador. Y por lo tanto, un caballero, un héroe »
Todos estos hechos son mucho más impresionantes aún si consideramos que era solo una adolescente. Tuvo una vida secreta terrible, arriesgando su vida para proteger a otros. Pero al final esto aumento' de gran manera su fortaleza y carácter.
25,1 K visitas
Ver votos positivos
Ver personas que lo han compartido
El hombre de un país desconocido
En 1954, un empresario descrito como caucásico llegó al Aeropuerto de Haneda, Tokio para una reunión de negocios. El hombre hablaba varios idiomas incluyendo japonés y declaraba haber estado en Japón varias veces. Nada parecía fuera de lo normal, hasta que un oficial de aduanas echó un vistazo en su pasaporte y no lo reconoció. El pasaporte había sido expedido desde un país llamado Taured.
Al inicio, el oficial pensó de que él era solamente un ignorante y buscó a su supervisor. Su supervisor no lo reconoció, ninguno de los oficiales lo hicieron. El pasaporte se veía legítimo y tenía tantos estampados de otros países incluyendo Japón. Así que, le pidieron al hombre que señalara su país en un mapa.
Él apuntó a Andorra (un pequeño país entre España y Francia). Cuando los oficiales le dijeron que el lugar que señaló era de hecho Andorra, él se enojó mucho y declaró que ¡Taured había existido por 1000 años! El hombre estaba nervioso y parecía en realidad creer que Taured es un país real.
Ellos llamaron al hotel en el que él había reservado en Tokio y no había tal persona registrada allí. La compañía que él declaró que tenía una reunión de negocio existía en Tokio pero no en Taured (obviamente).
Por supuesto, ellos consideraron que este hombre podría ser un fraude. Así que, lo detuvieron en un hotel con dos oficiales estacionados afuera de la puerta (el único punto de salida y entrada de la habitación). El cuarto estaba localizado en lo alto en un hotel de varios pisos sin balcón.
Para su sorpresa al día siguiente, abrieron la habitación del hotel y descubrieron que el hombre se había ido incluyendo todas sus pertenencias y el pasaporte. ¿Dónde pudo haber ido dado que el único punto de salida/entrada estaba custodiado toda la noche?
Algunas personas discutieron que el hombre misterioso era de hecho de Taured pero que el país existe en otro universo y de algún modo pasó a través de una dimensión paralela y terminó en el Aeropuerto Haneda. Otra teoría es que el hombre misterioso era un viajante del tiempo y había aterrizado erróneamente en el aeropuerto. Sobre todo esto, hay personas quienes claman de que es solamente una falsa elaborada por el internet.
Notas al pie
https://en.wikipedia.org/wiki/Talk:Andorra#Taured
17,8 K visitas
Ver votos positivos
Ver personas que lo han compartido
¿Mala suerte como literalmente tirar 120 millones de dólares a la basura?
James Howells es un jóven galés que es posible que se vuelva millonario, digo es posible por que accidentalmente tiró a la basura un disco duro que contenía 7500 bitcoins que había adquirido en 2009.
El fué uno de los primeros en apostar por esta divisa, y le salió bién , de hecho para el momento en el que boto el disco duro, tenía 120 millones de dólares en valor de bitcoin.
El disco duro esta enterrado en un vertedero en Newport.
Howells ha ofrecido el 10% de su fortuna si llega a encontrar el disco duro a cambio de que lo dejen excavar, pero el ayuntamiento denegó la petición.
Cabe destacar que ese vertedero tiene unas 350 toneladas de desechos por lo que necesitaría de muchas manos y maquinaria pesada para recuperarlo.
Sin duda pobre chico, de verdad espero que logre encontrarlo, por un descuido como ese, me da mucha pena.
Yo creo que hay varios pero uno que tampoco es del agrado de muchos mexicanos es el huitlacoche o cuitlacoche que no es más que los granos del maíz infectados por un hongo. En el extranjero lo más seguro es que ni lo conozcan y los que apenas lo conozcan no se les va a antojar.
Se ve raro. Se siente raro. Y sabe raro.
Pero, debo decir que habemos muchos a quienes no nos gustaba y con el paso del tiempo le agarramos el gusto. Creo que podría entrar en esa categoría de alimentos de "gusto adquirido", es decir, comida que tienes que consumir varias veces para tomarle gusto.
El huitlacoche se sazona con cebolla, ajo, sal y una hierba llamada epazote. A veces se le agregan granos de maíz normales y con eso se preparan unas deliciosas quesadillas.
Se puede comer el hutlacoche solo o agregarle queso y flor de calabaza para combinar el sabor.
¿A que sabe?
Pues es un hongo. Sabe a hongo. Tiene un sabor particular, muy como a tierra pero comestible. Sería como el sabor de un hongo portobello pero multiplicado por 100.
Crudo no sabe bien. Se debe sazonar hasta que tome un color negro intenso.
La palabra proviene del náhuatl y quiere decir…
mejor no les digo porque si les digo, con menos razón se les va a antojar.
Pero créanme. Es buenísimo. Solo hay que probarlo algunas veces y no dejarse llevar por la primera impresión. Es un alimento raro entonces es de esperarse que tenga un sabor raro.
Fue el día en que toda la civilización estuvo a solo un voto de distancia de una probable aniquilación masiva.
Este hombre se negó a dárselo, en el día más peligroso: el 27 de octubre de 1962.
Vasili Arkhipov era el comandante de la flotilla presente en el submarino soviético de clase Foxtrot B-59 en el mar Caribe cuando fue "contactado" por barcos estadounidenses que imponían el bloqueo de Cuba durante la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962, el tenso enfrentamiento entre Estados Unidos y la URSS por el tema de las armas nucleares soviéticas en Cuba.
Los estadounidenses retiraron las cargas de profundidad el 27 de octubre, con el objetivo de obligar al submarino a salir a la superficie e identificarse.
Negándose a obedecer, y con el capitán del submarino creyendo que era un ataque hostil dirigido a la destrucción del submarino, el submarino descendió más y se cortó de toda comunicación exterior.
El capitán del submarino, Valentin Savitsky, llegó a la conclusión de que la guerra había comenzado. Solicitó la aprobación necesaria de otros dos a bordo, el oficial político Ivan Masslenikov y el comandante de la flotilla Vasili Arkhipov, para lanzar un torpedo nuclear.
Masslenikov estuvo de acuerdo. Arkhipov se negó.
Ahora estaban a solo un voto de un hombre de lanzar la segunda guerra nuclear y la tercera guerra mundial.
Siempre es un cliché decir "nadie quiere la guerra, especialmente una nuclear", pero algunos realmente la quieren o la querían. (En este período de tiempo, por ejemplo, los nuevos líderes de Cuba, entre ellos Fidel Castro y Che Guevara, estaban entonces muy ansiosos por incitarlo y arriesgarse, enviando una carta al líder soviético instando a tal ataque, y así lo hicieron en... espérelo... 27 de octubre de 1962, el día más peligroso. Fidel Castro: Me equivoqué al decirle a Khrushchev que destruyera los Estados Unidos).
Y al menos algunos están dispuestos a aceptarlo si les parece que cumplen con su deber en ese momento.
Sin embargo, Arkhipov se mantuvo firme contra la creciente ira del comandante del submarino, negándose a aprobar un lanzamiento de torpedo nuclear que probablemente desencadenaría un conflicto que condenaría no solo a la civilización, si no también a la mayoría o a toda la humanidad.
Se reporto' que el calor físico aumentó y los sistemas de aire acondicionado adecuados colapsaron en la embarcación profundamente sumergida, pero Arkhipov mantuvo su frialdad emocional y crítica incluso cuando las tensiones estallaron dentro del submarino ese fatídico 27 de octubre, así como en el mundo exterior. Trabajaba a favor de Arkhipov su credibilidad y liderazgo obtenida de un comando anterior en el que había salvado a su nave de propulsión nuclear de un colapso total. Vasili Arkhipov era claramente alguien a quien tomar en serio en asuntos de vida o muerte, guerra submarina y energía nuclear.
Él finalmente convenció al capitán de que se arriesgara a salir a la superficie a recibir actualizaciones y órdenes. A pesar de la persecución estadounidense, pudieron hacerlo.
No había guerra, confirmaron. En cambio, se les ordenó regresar a la URSS.
Y así, el 27 de octubre fue muy probablemente el día más peligroso de la historia de la humanidad, o ciertamente uno de los días más peligrosos. Un hombre mantuvo la cabeza fria y, en consecuencia, el resto de nosotros.
PD: No creo que haya habido una película sobre este incidente (aunque parece que se han hecho algunos documentales). Pero si alguien hiciera una historia cinematográfica de la vida de Vasili Arkhipov, incluso Hollywood podría tener dificultades para elegir a alguien lo suficientemente heroicamente apuesto para interpretarlo en su juventud.
1,7 K visitas
Ver votos positivos
Ver personas que lo han compartido
¿Cuál fue el día más peligroso de la historia humana?
2 respuestas
El 26 de septiembre de 1983 se produjo el Incidente del Equinoccio de Otoño en el que el comienzo de una guerra nuclear estuvo en manos de una sola persona.
Stanislav Petrov estaba al mando del sistema de respuesta nuclear soviético. En el contexto de aquella época los soviéticos estaban convencidos de que había indicios que apuntaban a que una guerra nuclear estaba a punto de empezar en cualquier momento.
El sistema de detección de lanzamientos que vigilaba a los americanos notificó que se había lanzado un misil nuclear hacia la Unión Soviética, alerta que se convirtió en cinco misiles.
Evidentemente era una falsa detección.
Petrov mantuvo fría la cabeza y dijo "nadie empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles", y bueno o malo le debemos el mundo en el que vivimos.
Recordar que Petrov tuvo que dejar el ejército, supongo que aparte de no seguir el manual el incidente avergonzaba a sus superiores.
También es un recordatorio de que no es buena idea dejar en manos de máquinas una decisión como esa, si alguien debe pulsar el botón más vale que tenga familia y algo que perder.
16,1 K visitas
Ver votos positivos
Ver personas que lo han compartido
Hay una película sobre este suceso
Me gustó tu ultima anotación, por eso la vuelvo a citar: "Si alguien debe pulsar el botón más vale que tenga familia y algo que perder". Totalmente de acuerdo, deshumanizarnos es equivalente a volvernos estúpidos.
Stanislav Yevgráfovich Petrov (en ruso Станислав Евграфович Петров, romanización Stanislav Evgrafovič Petrov) (Vladivostok, 7 de septiembre de 1939-Friázino, 19 de mayo de 2017) fue un teniente coronel de las Tropas de Defensa Aérea Soviéticas que desempeñó un papel clave en el llamado incidente del equinoccio de otoño en 1983.
El 26 de septiembre de 1983, tres semanas después de que los militares soviéticos derribaran el vuelo 007 de Korean Air, Petrov era el oficial de guardia en el centro de mando del sistema de alerta temprana nuclear Oko cuando el sistema informó de que se había lanzado un misil desde los Estados Unidos, seguido de cinco más. Petrov consideró que los informes eran una falsa alarma y decidió desacatar lo que ordenaba el protocolo militar soviético.1 Por esta acción, se le atribuye el haber evitado un ataque nuclear de represalia indebido contra los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN lo que podría haber desembocado en una guerra nuclear a gran escala. La posterior investigación confirmó que el sistema de alerta de los satélites soviéticos había funcionado mal.2
El incidente[editar]
El 26 de septiembre de 1983 (todavía 25 en Estados Unidos), Stanislav Petrov evitó lo que pudo ser una catástrofe mundial cuando se produjo el llamado Incidente del equinoccio de otoño, que colocaría al mundo a escasos segundos del Apocalipsis atómico. A las 00.14 (hora de Moscú) un satélite soviético dio la alarma: un misil balístico intercontinental estadounidense se habría lanzado desde la base de Malmstrom (Montana, Estados Unidos) y en 20 minutos alcanzaría la Unión Soviética.
Stanislav Petrov estaba a cargo del búnker Sérpujov-15, el centro de mando de la inteligencia militar soviética desde donde se coordinaba la defensa aeroespacial rusa. Su misión era verificar y alertar de cualquier ataque a sus superiores, con lo que se iniciaría el proceso para contraatacar con armamento nuclear a los Estados Unidos.
Solo tres semanas antes, la Unión Soviética había derribado un avión de pasajeros surcoreano que había invadido el espacio aéreo soviético, con lo que mató a las 269 personas a bordo, incluidos varios estadounidenses. La OTAN pronto comenzó el ejercicio militar "Able Archer 83", interpretado por el KGB como una preparación de un primer ataque.
De acuerdo con CNN, el KGB había enviado un mensaje a sus espías en Occidente para advertirles de que se prepararan ante una posible guerra nuclear.
En principio, Petrov pensó que debía de tratarse de un error, porque no tendría sentido que los estadounidenses atacaran con un único misil. Más tarde los ordenadores indicaron que cuatro misiles más se dirigían hacia la URSS.
Petrov conocía bien las peculiariades del sistema satélite OKO de alerta temprana rusa y creía que este podía equivocarse, así que consideró de nuevo que eran muy pocos misiles, solo cinco, cuando Estados Unidos tenía miles. Decidió esperar y se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite OKO. Cuando le preguntaron por qué no había dado la alerta, contestó:
La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles.Stanislav Petrov
Consecuencias[editar]
Este incidente avergonzó a altos cargos soviéticos, y responsables de la disciplina militar consideraron que el teniente coronel Petrov se había equivocado en su decisión (ya que su deber era comunicar el dato a sus superiores, y dejar que ellos decidieran si era erróneo o no). Sin embargo, dadas las circunstancias no le castigaron, pero le destinaron a un puesto inferior y decidieron ocultar el incidente.
Reconocimientos[editar]
Aunque él no se consideraba un héroe por lo que hizo, la Association of World Citizens (Asociación de Ciudadanos del Mundo) le otorgó su premio World Citizen Award el 21 de mayo de 2004, que consta de un trofeo y 1000 dólares estadounidenses, por evitar lo que podría haber sido un desastre mundial.
En enero de 2006, Petrov viajó a Estados Unidos, donde fue homenajeado por las Naciones Unidas, y donde le fue entregado un segundo premio de la Asociación de Ciudadanos del Mundo.
Demás honores y premios recibidos:
- El Senado australiano le premió el 23 de junio de 2004.
- En Alemania, le dieron el Premio Alemán de Medios en 2011, que reconoce a personas que han hecho contribuciones significativas a la Paz Mundial por haber evitado una posible guerra nuclear.
- Fue Premiado en Baden-Baden el 24 de febrero de 2012.
- Galardonado con el Dresden Preis en 2013.
- Kevin Costner realizó el documental “El Botón Rojo” en su honor.
Documental[editar]
En el documental "The Red Button & The Man Who Saved The World" ("El botón rojo y el hombre que salvó al mundo", 2008) Petrov relató:
Todo lo que pasó no me concernía - era mi trabajo. Estaba simplemente haciendo mi trabajo y fui la persona correcta en el momento apropiado, eso es todo. Mi difunta esposa estuvo diez años sin saber nada del asunto. '¿Pero qué hiciste?', me preguntó. No hice nada.4
No comments:
Post a Comment