Pages

Tuesday, March 21, 2017

Hispanos Se Preparan Para Enfrentar A "ICE"

Fuente: Berenice Malagón, foto La Conexión USA 02/27/2017

Hispanos Se Preparan Para Enfrentar A "ICE"

Chapel Hill, N.C. 23 febrero del 2017-Miles de hispanos en Carolina del Norte, han aclarado dudas respecto a ciertas ordenanzas migratorias  para aquellos que no cuentan con documentos legales en el estado y gracias a El Centro Hispano y representantes de diversas instancias gubernamentales, tienen hoy un escenario más claro sobre cuáles son sus derechos. 

Del 21 al 24 de febrero, el Centro Hispano realizó la primer serie de sesiones informativas a través de las que orientaron a la población indocumentada de origen latino de tres condados: Wake, Orange y Durham sobre sus derechos y cómo acceder a los expertos que puedan ayudarlos para prevenir su deportación o enfrentarla de la mejor manera.

Durante los encuentros, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar de representantes de la Policía y la oficina del Sheriff la postura de los guardianes del orden en Durham, Carrboro-Chapel Hill y Hillsborough, quienes aseguraron que no tienen instrucciones de detener a ninguna persona por su perfil racial. "No actuamos como agentes de inmigración. En los 23 años que llevo trabajando en la policía, no nos ha importado el estatus migratorio de ninguna persona". Señaló el jefe de la policía de Carrboro, el Capitán Walter Horton "Mis agentes de policía y yo estamos aquí para servirlos y protegerlos".

En palabras del alguacil Charles Blackwood del Condado de Orange, uno de sus representantes dijo: "Algunas preguntas recientes referentes a inmigración y a las órdenes de nuestro presidente han causado mucha preocupación en la gente en todo el país, incluyendo a las personas que habitan en el estado. No podemos predecir el resultado de estas directivas. Estamos en un momento en que se están analizando cómo podemos aplicarlas de la manera más democrática...no actuaremos en la capacidad de agentes de inmigración. Pondremos el miedo a un lado y vamos a tratar a toda la gente con respeto y la cortesía que se merecen". 

Respecto a los rumores sobre diversos retenes, otro de los representantes de la policía de Carrboro desmintió que estén sucediendo al menos en el Condado de Orange por el momento: "El ver este cuarto lleno de personas nos muestra que hay mucho miedo por las cosas que están pasando. Sabemos que tienen miedo porque han escuchado rumores de retenes y redadas de ICE y sabemos que esos rumores se han esparcido mucho y muy rápido. Así que primeramente déjenme decirles que eso no está pasando. Nosotros no los vamos a detener mientras definimos su estatus migratorio."

Una representante del Departamento de Servicios Sociales aseguró a los que hacen uso de los beneficios de esta dependencia que nada ha cambiado y que su trabajo no tiene que ver con inmigración. "Nuestro trabajo es servir aquellos que lo necesitan. Estamos muy preocupados de que la comunidad siga recibiendo comida y todas las necesidades que tienen en lo que pasa toda esta situación. Nuestra misión en Servicios Sociales es mantener a las familias juntas y vamos a seguir trabajando con todos ustedes".

La abogada de inmigración Beckie Moriello señaló durante una de las presentaciones: "Bajo las consignas de Trump todos somos prioridad dado que no se está enfocando sólo en criminales. Estados Unidos tiene una capacidad de deportación de 400 mil a 500 mil personas. Ahora se están deportando más personas sin antecedentes que con antecedentes".

Moriello aprovechó el foro para dar recomendaciones básicas sobre lo que las personas deben hacer cuando enfrenten una deportación: Primeramente no abrir la puerta. "Pidan que les muestren una orden judicial por debajo de su puerta. (Hay dos tipos de órdenes de arresto, la que normalmente tienen es una orden firmada por un agente de inmigración y esa no les da la autoridad para forzar la entrada a sus casas. Lo que necesitan es una orden de arresto judicial lo cual casi nunca tienen)." 

La abogada recomendó también estar atentos sobre las señales de internet en su teléfono. "Migración tiene internet desde sus vehículos y usted puede detectar si hay una red distinta o que no ha visto con regularidad en su celular". Asimismo sugirió a la comunidad verificar los carros que hay en su vecindario para asegurarse que no hay alguno diferente a través de la ventana, antes de salir de casa.

Otra cosa que recomendó es no hacer pública su nacionalidad, ni a través de las redes sociales, ni en caso de ser detenido por inmigración o un policía de tránsito. "No diga de qué país viene. Los agentes de inmigración tendrán que investigar su país de procedencia para efectuar la deportación y eso les llevaría más tiempo, ese tiempo es en favor de usted". En contraposición a los representantes del Consulado de México en Raleigh, quienes recomiendan mostrar la matrícula consular como identificación, la abogada Moriello sugirió no mostrar ni la matrícula ni el pasaporte, para no facilitar el proceso a migración de saber su país de origen y deportarlo inmediatamente. 

Moriello recomendó entre otras cosas adicionales, no mentir, "simplemente pueden decir no contesto preguntas", así como tener a la mano el teléfono de un asesor legal experto en inmigración al cual deberá llamar en el momento de ser detenido. "A veces unos minutos hacen la diferencia entre poder liberarlo o que sea deportado".

Pilar Rocha, Directora de El Centro Hispano agradeció a todos la participación y aseguró que seguirán trabajando para brindar información confiable directamente de expertos en el tema para que los hispanos de Carolina del Norte sepan cómo actuar y se reduzca el miedo en la comunidad inmigrante.

No comments:

Post a Comment