Pages

Tuesday, March 19, 2013

The Bishops of Argentina Address Argentina's Crisis (11-11-2000)


AFRONTAR CON GRANDEZA LA SITUACIÓN ACTUAL

Consuelen, consuelen a mi Pueblo, dice el Señor...
Preparen en el desierto un camino, que se rellenen todos los valles
y se aplanen las montañas y colinas (Isaías 40, 1-4)


1. Dos mil años después de la Encarnación de Jesucristo, el Hijo de Dios, la voz del profeta resuena en nuestros corazones como resonó en el de Juan el Bautista, enviado a anunciar la llegada del Mesías (cf. Lc 3, 4-6).No queremos que pase este Jubileo, año de fuerte llamado a la conversión y a la reconciliación, sin que todos nos sintamos interpelados y comprometidos por la palabra del Profeta.

Como servidores de nuestro pueblo y junto a todos los fieles cristianos hemos expresado en el Encuentro Eucarístico de Córdoba, nuestro arrepentimiento delante del Señor, por las veces que en nuestra historia se ha desvirtuado su mensaje. Deseamos ardientemente que esta gracia de Dios sane nuestra libertad, y se manifieste en una verdadera renovación espiritual y moral de la sociedad.


2. Son muchos los argentinos que se preguntan: ¿qué nos está pasando? También nosotros nos hacemos esa reflexión y nos preguntamos: ¿cuáles son las causas de esta sensación generalizada de abatimiento y desilusión? Sin duda estamos en un momento crítico.


3. Algunos mirando al mundo se responden: ¿cómo no vamos a estar en crisis si es el mundo entero el que está en crisis? La falta de trabajo y la polarización tan acentuada y escandalosa entre pobres y ricos no es sólo un problema argentino. Debemos reconocerles parte de verdad. Vivimos en un mundo en el que la primacía de lo económico, sin un marco de referencia a lo social y al bien común, impide el resurgimiento de muchas naciones. (Translation: "The lack of work and the extremely accentuated and scandalous polarization between rich and poor is not only an Argentine problem. We ought to recognize the truth. We live in a world in which the primacy of economics, without a frame of reference that includes the common good and other social elements, impedes the restoration of nations.")


4. Otros dicen que no vamos a salir adelante si tenemos que pagar desorbitados intereses para saldar la llamada deuda externa. Y no faltan quienes atribuyen nuestra imposibilidad de despegue al hecho de que las grandes potencias, de modo unilateral, subsidian sus productos y nos impiden acceder competitivamente con los nuestros a los mercados. Esta situación de injusticia influye fuertemente en la sociedad argentina. También en estas afirmaciones hay parte de verdad.


5. Aun reconociendo estos fuertes condicionamientos, a nosotros nos surge otra pregunta: ¿una vez más vamos a buscar las causas de nuestros males sólo afuera de nosotros mismos? ¿Una vez más vamos a evadirnos cobijándonos en la culpa ajena?Creemos que no es tiempo de evasiones, ni voluntarismos, ni fatalismos. Nuestra crisis es también nuestra. Todos, en distinto grado, somos responsables de lo que nos pasa.


6. De una u otra manera cada uno está medianamente informado de las consecuencias de la crisis: exclusión social y brecha creciente entre ricos y pobres, inseguridad, corrupción, violencia familiar y social, serias falencias en la educación y en la salud pública, aspectos negativos de la globalización y tiranía de los mercados. A todo esto debemos añadir los desvalores que nos proponen desde afuera y conforman un marco cultural que atenta contra la vida y la dignidad humana, en muchos casos, adquiere justificación legal.

Pero esta crisis no es sólo un problema estadístico. Ante todo es un problema humano. Tiene nombres, apellidos, espíritus y rostros. Y lamentablemente a los excluidos ya los contamos por centenares de miles. Acostumbrarnos a vivir en un mundo con excluidos y sin equidad social, es una grave falta moral que deteriora la dignidad del hombre y compromete la armonía y la paz social.

La gran deuda de los argentinos es la deuda social. Todos debemos preguntarnos si estamos dispuestos a cambiar y a comprometernos para saldarla. ¿No deberíamos acordar entre todos que esa deuda social, que no admite postergación, sea la prioridad fundamental de nuestro quehacer?


7. Hace veinte años, decíamos en nuestro documento «Iglesia y Comunidad nacional» que las causas de todos estos males eran de orden moral. Hoy nuestra visión es idéntica. La corrupción instalada en casi todos los ámbitos de la vida, tiene protagonistas resistentes al cambio y que impiden la purificación necesaria de las instituciones. El pueblo tiene la sensación que la corrupción y la impunidad permanecen con gente aferrada a sus cargos y se lamenta por la impotencia para cambiar esta realidad. La nobleza y la necesidad de la política, como expresión eminente de caridad social, reclama de los políticos y de toda dirigencia, compromiso y virtudes superiores que permitan recobrar la confianza y alcanzar el bien de la comunidad entera. (Translation: "The people realize that corruption and impunity characterize those who cling to their positions. These same downtrodden people lament the impotence with which they confront the corrupt and the unimpugnable. Nobility and the kind of political necessity that are preeminent expressions of social charity demand commitment and other superior virtues of politicians and everyone in leadership positions, thus leading to restoration of confidence and achievement of the good that properly belongs to the entire community.")

8. ¿Cómo lograr que en la democracia primen los valores? ¿Cómo hacer para que los partidos políticos, conscientes de su importancia, se pongan al servicio del pueblo en lugar de atender su propia clientela? ¿Cómo hacer para que los empresarios recobren la confianza y asuman su responsabilidad de invertir en el país y generar fuentes de trabajo? ¿Cómo crear las condiciones para que retornen al país los capitales argentinos llevados al exterior? ¿Cómo hacer para que los sindicatos, tan necesarios en la defensa de los derechos de los trabajadores, en lugar de estar preocupados por espacios de poder, hagan primar el bien de sus asociados? (Translation: "How do we create the conditions that will return to Argentina the capital that was produced here but then sent abroad? How do we rearrange the political situation so that labor unions, so necessary for the defense of workers' rights, instead of being taken seriously by people in power, are replaced by these same powerful people who put the good of their cronies first?") ¿Cómo lograr que los formadores de opinión que crean el ánimo cotidiano del pueblo busquen, más allá del rédito ocasional, ser testigos de la verdad y del bien?


9. Por otra parte, la debilidad del Estado, su dificultad para ser actor principal en la resolución de los problemas sociales y la desconfianza en la mediación de los políticos, ha generado como contrapartida una amplia red social, sensible a los problemas de los distintos sectores y preocupada por dar respuesta solidaria a los más pobres. Esta red representa, con mayor transparencia, lo sectorial y local: el barrio, la región, el pueblo, la parroquia, el municipio. Muchos opinan que para renovar las democracias es necesario atender a este fenómeno, articulándolo con la sociedad política. Pueden surgir de allí dirigentes aptos, más sensibles al bien común y capacitados para la renovación de nuestras instituciones.  (Translation: "Able leaders may come forth who are keenly attuned to The Common Good, leaders who have the ability to renew our institutions.") En este sentido el noble ejercicio de la democracia, como su responsabilidad en el gobierno de la cosa pública, debe estar abierto a las diversas situaciones y nuevos caminos que la sociedad presenta.


10. Consuelen a mi pueblo... Que las quebradas se conviertan en llanuras y los terrenos escarpados en planicies (Isaías 40,4).Todos, absolutamente todos, cada uno en la misión que Dios asignó a su vida, estamos llamados hoy a ponernos a la altura de las circunstancias.

Sabemos que como Nación no podemos aislarnos. Por el contrario, debemos interactuar con el mundo y fortalecer el nuevo espacio del Mercosur. Tenemos que atender los requerimientos de un sano intercambio con países e instituciones internacionales. Pero no podemos resignarnos a aceptar pasivamente la tiranía de lo económico que se ha instalado en todas partes. (Translation: "We cannot resign ourselves to the passive acceptance of the economic tyranny that has been imposed everywhere.") La tarea no debe reducirse a que las cuentas cierren para tranquilizar los mercados. No es suficiente hacer bien los deberes hacia afuera.


11. Necesitamos lograr consensos que fortalezcan los lazos de pertenencia solidaria a la comunidad y proponernos algunas acciones que generen esperanza a todos. (Translation: "We need to achieve a consensus that fortifies the ties-of-belonging, in solidarity with the community, and propose a number of actions that may inspire hope for us all.") Necesitamos recobrar el valor de la palabra dada y el cumplimiento de los compromisos asumidos. Necesitamos recuperar nuestro espíritu de grandeza, fundado en los valores cristianos y en las reservas morales de nuestro pueblo. Aquí es donde, humildemente y reconociendo nuestras propias limitaciones, queremos convocar a la magnanimidad a toda la dirigencia argentina. Es magnánimo aquél que está dispuesto a sacrificios y esfuerzos en pos de grandes causas. Creemos que esto es lo que nuestro pueblo está necesitando: que no se antepongan intereses personales o sectoriales y se piense en el bien del país y sobre todo, en esos rostros de miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios. Ellos son imperiosamente creativos para poder subsistir. Dios nos permita a todos ser tan creativos como ellos para estar a su servicio, porque son los preferidos del Señor. (Translation: "We wish to invoke the magnanimity of Argentine leadership. People who are magnanimous are disposed to sacrifice and to take pains in pursuit of great causes. We believe that this is what our people need: not putting personal interests and factional interests first, but directing their thoughts to the good of the whole country, and above all to the thousands of brothers and sisters in whose faces we see the impossibility of living in accordance with the dignity of God's children. Just to survive, these people have become exceptionally creative. May God grant each of us this same creativity so that we put ourselves at their service because these completely marginalized people are the ones whom the Lord prefers.")


12. La crisis es un desafío y es una oportunidad de cambio y de nuevo comienzo. Por ello, con un corazón esperanzado, preguntamos a la dirigencia argentina y nos preguntamos a nosotros mismos: ¿no habrá llegado el momento de los grandes gestos que fortalezcan nuestra identidad como Nación, para lograr un crecimiento sostenido y solidario, donde se privilegie a los más necesitados? (Translation: "Has not the time come for great actions that strengthen our identity as a nation so that we can achieve sustained growth whose fruits are shared in common, a nation in which those most in need are most favored?") ¿No será éste el consuelo que nuestro pueblo espera de todos cuantos tenemos alguna responsabilidad en la orientación de nuestra sociedad?


13. En este contexto de reflexión y compromiso queremos dirigir una palabra de especial afecto a nuestros fieles, y de modo particular a los jóvenes. No permitan que las dificultades de este tiempo apaguen en ustedes el fuego interior que Jesús, el Maestro, nuestro Camino, Verdad y Vida, les ha encendido en el corazón y, contra toda desesperanza, los alienta a comprometerse generosamente en la construcción de una sociedad más justa y más fraterna.


14. Animados por el Espíritu Santo y con la confianza puesta en el Padre bueno y providente y en Jesucristo, Señor de la historia, hacemos llegar este mensaje a todos los hombres y mujeres de la patria. Que María Santísima, nuestra madre de Luján, nos ayude a construir una sociedad más humana.


Los Obispos de la Argentina, San Miguel, 11 de noviembre de 2000, memoria de San Martín de Tours
Este documento fue publicado como suplemento
del Boletín Semanal AICA Nº 2291 del 15 de noviembre de 2001

Agencia Informativa Católica ArgentinaBolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet: www.aica.org

Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.

***

Dear Fred,

Thanks for your encouraging words.

I am trying to track down Sylvia Poggioli's (NPR) reference to Pope Francis as having criticized the existing order’s "economic and financial terrorism."  

In pursuit of that reference, I discovered a landmark document issued by The Bishops of Argentina in November, 2011.

Since this document appears foundational to Pope Francis I's economic views – and absent an online English language version -- I have translated the sections that seem most relevant to Cardinal Bergoglio's economic orientation. http://paxonbothhouses.blogspot.com/2013/03/the-bishops-of-argentina-address.html

However you slice it, the new pope is no friend of Cowboy Capitalism, a moral calamity so profound that most Christians, bred in theological “hot houses”, are constitutionally incapable of contemplating its horror. 

Simone Weil observed: “Purity of heart is the ability to contemplate defilement.” http://en.wikipedia.org/wiki/Simone_Weil   

And so, the current generation of Christian Pharisees averts its gaze from the real Beast, contenting itself with the demonization of liberalism which, like or not, is half the political spectrum. 

From what I have read, Francis is likely to become the most vocal "mainstream" opponent of free market capitalism since Franklin Roosevelt and Norman Thomas.

I am also encouraged by Francis’ initial calls for loving stewardship of the natural world. I will not be surprised if his tocsin adumbrates frank environmental analysis of global warming and its disproportionate impact on the poor. (Notably, Denial of Science is not a "Catholic thing" and the denial of anthropogenic global warming has no place in Jesuit thought: "black robes" are too intellectually rigorous to entertain such nonsense. http://www.ted.com/talks/michael_specter_the_danger_of_science_denial.html)

Saint Peter’s bark is setting sail on deep, largely uncharted waters.

Here is Francis' keynote for the voyage: "All told, six sovereign rulers, 31 heads of state, three princes and 11 heads of government were attending. Francis directed his homily to them, saying: “I would like to ask all those who have positions of responsibility in economic, political and social life, and all men and women of goodwill: let us be protectors of creation, protectors of God’s plan inscribed in nature, protectors of one another and of the environment.” Among the religious VIPs attending was the spiritual leader of the world’s Orthodox Christians, Bartholomew I, who became the first patriarch from the Istanbul-based church to attend a papal investiture since the two branches of Christianity split nearly 1,000 years ago. Also attending for the first time was the chief rabbi of Rome. Their presence underscores the broad hopes for ecumenical and interfaith dialogue in this new papacy given Francis’ own work for improved relations and St. Francis of Assisi. In a gesture to Christians in the East, the pope prayed with Eastern rite Catholic patriarchs and archbishops before the tomb of St. Peter at the start of the Mass and the Gospel was chanted in Greek rather than the traditional Latin." http://www.theblaze.com/stories/2013/03/19/heres-what-pope-francis-had-to-say-at-his-installation-mass/

Pax on both houses,

Alan


No comments:

Post a Comment